Arquitectura de computadoras

Soluciones informáticas para PCD

Ejemplos de proyectos útiles para la realización de adaptaciones de hardware que favorecen la inclusión de personas con discapacidad.

Curso Accesibilidad digital

Aplicaciones gratuitas

 

Canal Ayuda para todos

https://www.youtube.com/channel/UCljHsj0QJlcuODWiedLVsNA

https://educacion.once.es/recursos-educativos/programas-educativos

https://www.educa2.madrid.org/web/albor/software

El mundo de arduino y el microcontrolador

Todo un IDE para hacer mucho en Ingeniería de Sistemas

No es exclusivo de robótica. Sistemas puede hacer mucho más.

Arduino Education

https://create.arduino.cc/

Scratch para ardino: s4A

http://s4a.cat/index_es.html

Eventos arduino

Arduino Engineering kit

Lo que sistemas debe usar

Wearables: LilyPad

The LilyPad Arduino Simple is designed for e-textiles and wearables projects. It can be sewn to fabric and similarly mounted power supplies, sensors and actuators with conductive thread.

Arduino Robots

Los mejores proyectos en todo..

Internet de las cosas (IOT)

Con SIMULINK y Matlab

https://ch.mathworks.com/de/videos/programming-an-arduino-robot-in-simulink-123449.html

En la industria, en el hogar, domótica, arduino en todo

Toda la creatividad junta

Y tú que puedes hacer???

Interacción entre Humanos y Computadoras: Tendencias Actuales y Futuras

http://www.computer.org/web/computingnow/archive/september2014-spanish
Del ensamblado de equipos hacia la soberanía tecnológica!!

Lunes 6 de octubre de 2014, por Guido Rosales Uriona – GRU

 

Del ensamblado de equipos hacia la soberanía tecnológica

El vaso medio lleno!!! Se dio el primer paso? Creo que sí. Ya se ensamblan equipos en Bolivia. Pero de manera más profesional por cuanto en los mercados populares de huyustus, Eloy Salmon, Chiriguano, Miamicito y otros en diferentes ciudades de Bolivia ya se lo hacía desde hace muchos años!! Ahora hay que dar el segundo empujón cualitativo. Estos equipos deberían salir con sistemas operativos libres pero adaptados en Bolivia!! Ahora por todo lo mostrado están saliendo con SO Windows que no estaría alineado con el objetivo de Soberanía Tecnológica que no solo el estado persigue, sino cualquier ciudadano de país que se respete debe estar en la capacidad de controlar su propia tecnología. Por fuera, entiendo un programa a largo plazo para la soberanía tecnología de la siguiente manera:

1. Ensamblar computadores y adquirir la experiencia interna como país. – Realizado 2. Desarrollar el Sistema Operativo en Bolivia en base a alguna distribución de Linux – en curso 3. Desarrollar la plataforma de ofimática y utilitarios basados en una plataforma libre – en curso (hay varios desarrollos) 4. Construir una planta de componentes electrónicos: microcircuitos, memorias, tarjeta madres, drivers y otros – PENDIENTE 5. Construir dispositivos de telecomunicación 6. Construir servidores y unidades de almacenamiento

La parte de software libre ya tiene hasta su propia ley (N 164 telecomunicaciones y TICs), falta destinarle presupuesto. Si vemos que para la planta ensambladora solo la parte de infraestructura costo alrededor de 58 millones de dólares americanos (Informe Quipus – Comisión de calificación y recomendación quipus CD LL M 001/2013) seria razonables que se destine unos cuantos millones para un equipo de desarrolladores de software libre que en un plazo de unos años puedan dedicarse plenamente a desarrollar una versión bolivianizada y plenamente controlada de Sistema Operativo y posteriormente plataforma de usuario.

La parte de componentes electrónicos será la cúspide por cuanto siempre se ha conocido que muchas puertas traseras en la tecnología están a ese nivel y no importaría la capa de software sino el mismo firmware para poder tomar control o inutilizar toda la infraestructura tecnológica que pueda estar soportada por micro componentes electrónicos ajenos. Con seguridad que nuestras carreras de Ingeniería Electrónica estarían con la plena capacidad de construir un complejo para producir microcircuitos.

Algo que me quedo muy bien grabado en mis años de estudiante en la ex union soviética era el esfuerzo por no utilizar tecnología electrónica del occidente. Hay que cuidar la calidad de la tecnología producida, el soporte tecnico post venta, repuestos, etc. sino el camino conocido de la tecnología soviética sera también repetido!! Al principio Barato, siempre FEO y al final nada Bueno

Queremos soberanía tecnológica, pues deberíamos apuntar a independizar toda el sector estatal por lo menos con tecnología propia, sino estamos a medias y creo que Bolivia puede mas que eso!!

Felicitaciones a toda la Planta Quipus por el empeño!! Pero como se dice, si lograron uno, pueden dos y pueden tres!!!! Adelante!!!

Museos de Computadoras

http://www.esi.uclm.es/museo/

https://museodeinformatica.org.ar/

https://my.matterport.com/show/?m=XesaXZoLLuJ&brand=0  

https://www.youtube.com/channel/UCHDr4RtxwA1KqKGwxgdK4Vg 

https://computerhistory.org/

https://www.guidigo.com/Web/CHM-Revolution-Tour/DHTH2i2fYjA/StreetView/2/Calculators-Antikythera 

https://computerhistory.org/blog/lillian-schwartz-pushing-the-medium/

https://www.youtube.com/watch?time_continue=89&v=zuS8p0lmMZc

 

https://computerhistory.org/blog/lillian-schwartz-pushing-the-medium/

Historia de computadoras

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *